sábado, 26 de octubre de 2013

Taller # 3

1.Que son las hormonas?

Son moléculas producidas por un órgano que las secreta a la sangre, a través de la cual viajan hasta alcanzar otros órganos, en donde van a producir sus efectos. Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

2.Escriba el nombre de 10 hormonas con su respectiva función y ubicación. u

Serotonina: regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula pineal. Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de activador de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente.

 
Cortisol: es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra alerta. Así, el cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye por la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.



Dopamina: nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" naturalLa Serotonina es la hormona encargada de regular nuestro reloj interno, lo que provoca el que sintamos sueño...
 La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.


La dopamina y el amor

Investigaciones han demostrado que cuando mujeres y hombres se encuentran en plena etapa del enamoramiento, se produce un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y la euforia, en el lado derecho, donde se concentran niveles más altos de dopamina.
Ya sabemos que la dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto, es la causante del enamoramiento, es decir, también existe una explicación química del porque nos enamoramos.
  

 Tiroxina (T4): es una de las hormonas producidas por la glándula tiroides que ayuda a regular el sistema suprarrenal, y juega un papel en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo. La otra hormona producida por la glándula tiroides es T3 o triyodotironina. Ambas hormonas consiguen produce cuando la glándula pituitaria crea la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cualquiera de estas hormonas pueden ser los niveles normales de exceso (hipertiroidismo) o por debajo (hipotiroidismo) y esto puede tener efectos graves en el cuerpo.


Pregnenolona: juega un papel importante en las funciones cerebrales, específicamente en la memoria, pensamiento y alerta. Diversos estudios demuestran que es efectiva para combatir la fatiga. La producción de pregnendona declina con la edad. El organismo produce un 60% menos de esta hormona a los 75 años que a los 35 años; esto disminuye la claridad del pensamiento, la memoria, la habilidad creativa y de cálculos. No ha habido efectos adversos en humanos cuando se suministra en dosis fisiológicas.

Dehidroepiandrosterona (DHEA): ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un potente antioxidante, mejora la distribución de la grasa corporal, incrementa el deseo y la actividad sexual. Las mujeres producen la mitad de esta hormona que los hombres, varía con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 20 años. A partir de ese momento comienza la declinación a un ritmo del 2% anual. A los 80 años sólo se tiene entre el 10% al 15% de DHEA que se tenía a los 20 años.


 

Somatotropina: también conocida como la hormona del crecimiento produce crecimiento de todos los tejidos del organismo capaces del mismo. Causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducción. Además aumenta de la producción de proteínas, disminuye la utilización de hidratos de carbono, moviliza y utiliza las grasas para obtener energía.


Testosterona: forma parte de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales (pene, próstata, testículos) en el feto. Durante la pubertad y a través de la adultez la testosterona es responsable de la producción espermática, de la respuesta sexual y de los caracteres masculinos; aumenta la excitación sexual, en el adolescente varón empieza a desarrollarse el crecimiento piloso (crecen pelos en las piernas y brazos, la barba y el pecho, y en la zona del pubis). Aumenta su masa muscular, la fortaleza ósea y la voz se vuelve más grave. Aumentan las erecciones y se producen eyaculaciones (incluso durmiendo).

 
Con los años el nivel de testosterona disminuye (andropausa), lo que provoca síntomas como: fatiga y cansancio; disminución de la masa y el tono muscular; aumento en los depósitos de tejido adiposo; huesos quebradizos; oligospermia (menor producción de esperma); sentimientos depresivos (tristeza, baja autoestima, desánimo); disminución del deseo sexual.

 Estrógenos y  Progesterona:  liberadas por los ovarios. Estas hormonas son las responsables de un desarrollo sexual normal del cuerpo femenino. La cantidad de hormonas sexuales en el torrente sanguíneo en la infancia es muy baja pero empieza a aumentar en la pubertad. La mama, el útero y la vagina empiezan a desarrollarse bajo el efecto de estas hormonas. Las hormonas forman la capa basal del útero al inicio del ciclo menstrual, preparándose para un posible embarazo. Si no ocurre un embarazo, la producción hormonal declina. Cuando la progesterona cae a cierto nivel, la capa basal del útero se cae, resultando en una menstruación y el útero está listo para someterse a un nuevo ciclo.



 Adrenalina o epinefrina: es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo.

 

Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.


3. Funciones de las hormonas


las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, pero es tal la diversidad de sus funciones que los científicos han aislado algunas sin haber podido averiguar todavía el papel que desempeñan. Mencionaremos aquí sólo unos cuantos ejemplos de las funciones hormonales.
La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable? muchas veces a través de otras hormonas? del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos.
Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.
El glucagón producido por el páncreas eleva el nivel de azúcar en la sangre cuando se encuentra bajo; ésta es una función de gran importancia, sobre todo porque el cerebro se vería amenazado si le faltara su principal nutriente, que es la glucosa, durante el tiempo que pasamos sin comer.
La vasopresina de la hipófisis ayuda al organismo a conservar el agua (aparentemente también tiene algo que ver con la memoria y el aprendizaje). La razón por la cual la cerveza, el vino y los licores aumentan la frecuencia con que se orina es porque el alcohol reduce la secreción de vasopresina.
La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Esto lo consigue inhibiendo la excreción de ese elemento, estimulando su absorción en el tracto digestivo y facilitando la extracción del que hay en los huesos porque entre ellos y la sangre se establece un continuo intercambio de calcio. Si la dieta no aporta suficiente para reponer el que se extrae de los huesos, éstos se van debilitando y se fracturan espontáneamente; pero el calcio no sólo es indispensable para el esqueleto, también interviene en funciones vitales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la secreción glandular. Si la cantidad que hay en la sangre es alta, puede debilitar el tono muscular y favorecer la formación de cálculos renales; si es demasiado baja, llega a causar calambres, espasmos, convulsiones e incluso la muerte.

Las hormonas pueden ser usadas como medicamentos, siendo las más usadas son el estradiol y progesterona, en las pildoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.

4. Tipos de glándulas 



5. Video sobre fisiología hormonal




6. Que son los ácidos nucleicos?

son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. 

Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son las responsables de su transmisión hereditaria.
Existen dos tipos de ácidos nucléicos, ADN y ARN, que se diferencian en:
• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.
• Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
• En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.

Tipos de ácidos nucleicos:
• ácido ribonucleico = ARN
• ácido desoxirribonucleico = ADN


7. Composición química de los ácidos nucleicos


En la composición química de los ácidos nucleícos se establece que se necesita de dos elementos químicos uno se denomina nucleótido la cual va a permitir la unión de los ácidos nucleícos y un polímero denominado polinucleótido.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada las cuales pueden ser Púricas formadas por: Adenina y Guanina y Pirimidínicas formadas por: Citosina, Uracilo y Timina, además contienen un grupo fosfato y un azúcar. Se presenta de forma ribosa en el ARN y de forma desoxirribosa en el ADN. 

Estos se conforman por:


Base nitrogenada: puede ser purica o pirimidica, ambas se conforman de Nitrogeno,Hidrogeno, Oxigeno y Carbono dispuesto en forma de anillos.

Grupo fosfato: Fosforo y Oxigeno.


Azucar pentosa: puede ser ribosa o desoxiribosa, ambas se componen de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno en forma de anillos.

esto es lo básico que se debe encontrar en cualquier acido nucleico.

 

8. Cuadro comparativo entre ARN y ADN

9. Funciones ácidos nucleicos 


Entre las principales funciones de estos ácidos tenemos:

- Duplicación del ADN

- Expresión del mensaje genético:

- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros

- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el  ARNm a proteinas.
La función principal de los ácidos nucleicos es almacenar y transmitir la información genética. El ADN, a nivel molecular, tiene una doble función:
sacar copias de sí mismo, duplicarse, autoperpetuarse, asegurando la transmisión de los genes en un proceso denominado REPLICACIÓN.
transmitir la información al ARN, que saca copias del ADN, pudiendo así transcribir dicha información, en forma de proteínas, determinando las características de la célula, la herencia; a este proceso se le denominaTRANSCRIPCIÓN.
Replicación del ADN.
Es un proceso semiconservativo ya que la doble hélice de ADN, cuando se duplica, conserva una de sus hebras, y sintetiza la otra de nuevo, por complementariedad de bases, añadiendo nucleótidos y utilizando la cadena madre como patrón.


10.Estas son las enzimas que participan en la sintesis de proteinas:

Primordialmente la enzima PEPSINA, que se forma mediante el Ácido Clorhídrico más el Pepsinógeno, 
esta se encontrara en la lúz estomacal, pasa a duodeno y allí entraran en acto enzimas segregadas por el pancreas, (Jugo pancreático). Luego, la TRIPSINA Y QUIMOTRIPSINA seguirán cortando los enlaces peptídicos de estas cadenas protéicas.
La enzima proteolítica CARBOXIPEPTIDASA trasnforma las proteínas en Polipéptidos.
La enzima proteolótica se llama AMINOPEPTIDASA y es sintetizada por las glándulas intestinales que convierten los polipeptidos en Amonoácidos simples.
la enzima proteolítica se llama DIPEPTIDASAy degrada los Dipéptidos en aminoácidos sencillos y simples.
la enzima proteolítica se llama ENTEROCINASA y actúa sobre el Tripsinógeno transformándolo en Tripsina intestinal hasta hacer su posible absorción en el intestino delgado para pasar mediante circulación porta al Higado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario